martes, 17 de octubre de 2017

"La rosa de los vientos"


Retomamos la labor de Audición y Lenguaje este curso escolar de forma compartida e itinerante, como suelen ser las plazas de nuestra especialidad. He cambiado de provincia y de coles por lo que tocaba, ahora sí, cambio de nombre. Después de mucho pensar he elegido "La rosa de los vientos" como nombre del blog. ¿La razón? Me gustó, me pareció original, diferente y poético. Y, en cierta medida, puede ajustarse perfectamente al trabajo de logopedia escolar. Solamente he cambiado el título del blog, la dirección URL sigue igual, eso sí. 

Podemos contemplar el desarrollo del lenguaje en los niñ@s como un proceso en el que los protagonist@s son ellos.  El lenguaje se adquiere o se absorbe, como diría María Montessori, y cuando hay alguna dificultad intervenimos nosotros, observando el proceso, observando "los pétalos": los diferentes niveles del lenguaje (fonología, morfosintaxis, semántica y pragmática), contemplando las dimensiones del mismo (forma, contenido y uso) y trabajando aquellos aspectos que sean necesarios. En mente tenemos el objetivo, la idea, el lenguaje es una flor que se abre, igual que nuestr@s alumn@os, a los que vemos "crecer" cada día. El proceso de aprendizaje de la lectura y escritura también encaja con esta metáfora, por supuesto. 

Por otra parte, "el viento" es imprescindible para la fonación. Hablamos con el aire que espiramos, es importante que este aire esté bien gestionado, que la respiración se produzca de forma nasal, de la forma más natural posible y que haya un ritmo adecuado, que posibilite el empleo correcto de unos rasgos suprasegmentales (entonación y ritmo) correctos. 

Por último, también me gusta el nombre porque con la itinerancia y los viajes a localidades diferentes nunca está de más contar con una brújula, para no perderme por el camino  ; )

Nos vemos por aquí!!! Gracias por leerme!!! 



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