domingo, 15 de noviembre de 2020

Proyecto escolar "Había una vez... un bosque"

 HABÍA UNA VEZ… un bosque 

proyecto anual para acompañar a nuestr@s alumn@s 

Patricia Rodríguez Martín
Noemí González Martínez


Introducción: 

Este proyecto se enmarca en el primer nivel de Primaria en el CEIP La Laguna, 1ºA y 1ºB, con el fin de aunar competencias, contenidos curriculares y transversales así como facilitar la interiorización de las normas Covid con un elemento natural tan cercano y familiar a la infancia como es el bosque, los árboles y los animales que lo habitan. De esta forma también recogemos aspectos emocionales que tanto nos interesa tratar este curso escolar, tan marcado por la situación global. 

Como objetivos tenemos: 

-proporcionar una imagen integradora y positiva del curso, para nuestros alumnos de 1º este curso supone un paso muy importante ya que han cambiado de etapa, de Infantil a Primaria, para que el impacto de la situación de alarma sanitaria no sea lo prioritario este curso. 

- interiorizar una imagen, la del bosque, que les permita integrar la norma de la distancia social, los árboles están separados en el bosque. Están separados pero forman parte de un grupo, eso sí. También para incorporar normas como la ventilación frecuente.

- servir de recurso para hilar las actividades complementarias y las celebraciones durante todo el curso escolar, con cuentos, canciones, ficha viajera, poemas, etc.  que tengan relación con el bosque.

- ayudar a la realización de actividades de mindfulnes, yoga infantil y cuñas motrices para facilitar el movimiento físico, cada uno en su sitio y ayudar así a integrar el cuerpo a la actividad intelectual (con rimas de Tamara Chubarovsky, la postura del árbol de yoga,  ejercicios de Brain Gym, meditaciones guiadas, conciencia corporal, …)

- servir de hilo conductor para los cuentos de hadas, que siempre transcurren en bosques, y para poemas, fomentando así el desarrollo del lenguaje oral, la sonoridad, el vocabulario, morfosintaxis compleja, cuestiones tan importantes en esta etapa, y para mejorar la competencia lingüística en general. 

- profundizar en los contenidos curriculares de Ciencias Naturales, sobre todo del 2º trimestre, como plantas y animales. En Plástica también trabajaremos los árboles como base para trabajar las destrezas propias del área.

- también la estimulación del lenguaje oral, tan importante en este curso como fuente de riqueza a través de las canciones y el folklore infantil, imbuido siempre de la temática natural. Nos acompañarán durante el curso canciones como la de Rosa León, “jugando en el bosque de pronto anocheció” o las rimas de Tamara Chubarovsky como la de “Un niño al árbol subió”. 

- realizar actividades al aire libre, en el patio del colegio, como medio de contacto con la naturaleza y con los árboles. Tomamos ideas de Bosquescuela, entre otros, para observar el paso de las estaciones del año y favorecer el asombro ante los cambios.

- y por último sensibilizar la inteligencia, concepto de Mar Romera que nos encanta y que implementaremos con la exposición de obras de arte tanto de pinturas de árboles y bosques (Goya, Mondrián, Klimt, Matisse, Van Gogh, árboles pintados de la India, de los indios navajos de América, etc.) como de obras musicales con este tema (Vivaldi, Chopin...) así como de canciones infantiles (de Rosa León, poemas cantados de Gloria Fuertes) y músicas del mundo dedicadas a los árboles y a los bosques (música celta, música andina, Enya). Así educamos nuestros sentidos básicos nutriéndolos con el arte. Todas las expresiones culturales del mundo que giren en torno a la naturaleza tienen cabida en el proyecto. Os iremos mostrando la recopilación que hemos realizado en una nueva entrada : )


Relación con las competencias CLAVE del proyecto en general y de la ficha viajera en concreto:

 Competencia lingüística: potenciar la expresión oral y escrita, aumentar el léxico (sustantivos: vocabulario de árboles, adjetivos: forma de las hojas, etc.), realizar trabajos escritos, mejorar la caligrafía, realizar exposiciones orales ante los compañeros. 

Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología: profundización en los contenidos de ciencias naturales y estimulación de la capacidad de observación.

Competencia de “aprender a aprender”: seleccionando los árboles/bosques a investigar, búsqueda de información. 

Competencia sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor: cómo preparar la presentación, elegir ramitas, hojas o pequeños frutos para traer al aula.

Competencias sociales y cívicas: cuanto mayor conocimiento tengan sobre la importancia de los bosques y el medio natural mayor conciencia tendrán sobre el cuidado a la naturaleza y su protección.

Competencia digital: búsqueda de la información sobre los bosques elegidos, realizar las exposiciones con el power point en la pizarra digital, vídeos, material multimedia.

Competencia conciencia y expresión cultural: celebraremos el día del libro, los días que conmemoran los espacios naturales (Día del Bosque, Día del medio ambiente, etc.) Dentro de la sensibilización de la inteligencia a través del contacto con obras de arte pictóricas y musicales aumentamos el descubrimiento de diferentes expresiones culturales y artísticas.


Justificación, las raíces del proyecto: 

 


Los árboles son algo muy cercano a la infancia, algo conocido. Les aporta seguridad frente a la incertidumbre permanente en que vivimos. Este curso escolar tan diferente a los anteriores está marcado por restricciones de movimiento y el cierre de los parques de juego infantil. Donde la infancia puede acudir a correr, saltar y jugar al aire libre es al bosque, a los pinares que rodean Laguna de Duero donde pueden observar la naturaleza con asombro y curiosidad. 

Les ayuda también en el aspecto emocional y de habilidades tan necesarias como la autoestima, cada árbol es diferente y único, y en el sentimiento de pertenencia a un grupo, todos y cada uno formamos parte de este bosque. 

Recientemente hemos leído un artículo en el que se relaciona el contacto estrecho con la naturaleza y el fortalecimiento del sistema inmunitario, aquí lo comparto:

https://www.tunuevainformacion.com/investigacion-y-ciencia/745-la-ciencia-descubre-que-abrazar-arboles-altera-nuestra-frecuencia-vibratoria-y-beneficia-nuestra-salud.html

Pinchar aquí

Ficha viajera: 

Dentro de la labor de reflexión para crear el proyecto encontré esta web que ha servido para vertebrar la actividad. En Valladolid hay árboles singulares por su tamaño, su crecimiento, su belleza, etc. que son los que hemos repartido entre l@s alumn@s para que los visiten, los descubran, los dibujen y fotografíen. La web es esta: http://www.arbolesdevalladolid.com/

Árboles singulares

Cada martes un alumno/a expone el árbol que le ha tocado investigar. Puede traer fotos, ppt, canciones, vídeos, etc. para “traer su árbol” a clase y compartirlo con todos. Como este año no se puede llevar un libro viajero de casa a casa podemos elaborar cada uno la ficha viajera y así la actividad se puede llevar a cabo.

La idea también es que sea una actividad familiar, que dediquen un tiempo de un fin de semana a la búsqueda y localización de su árbol, que compartan este momento en familia y que se convierta en un rato agradable de contacto con la naturaleza. Que sea una tarea diferente a la escolar propiamente dicha y que contenga significatividad y profundidad.

Al finalizar cada exposición lo vamos poniendo en el corcho de la clase, así nuestro bosque se va ampliando. Como traen también hojas y pequeños frutos del árbol en concreto también es una experiencia más rica ya que lo pueden ver de primera mano.


Nuestro bosque va aumentando cada semana y vamos exponiendo sus trabajos en el corcho : )


Integración del proyecto en el día a día: 


Hace pocos días al llegar a clase vimos en arco iris desde nuestra ventana, nos hizo mucha ilusión verlo y le hice esta foto. Damos cabida también a lo que sucede en el aula y lo integramos. En la lección de matemáticas de ese día dibujamos el arco iris como línea curva abierta : )




La naturaleza está presente en el aula de diferentes formas, hasta en la fecha diaria, que siempre adornamos con un pequeño dibujo del entorno natural.


Cada mañana después de una pequeña asamblea dibujamos un sol en la pizarra y damos paso a una actividad de cálculo mental que les encanta, buscar diferentes maneras de llegar a un número dado. el número protagonista del día es la fecha del mes. Así también anticipamos el número del día siguiente. Como es una rutina diaria que hemos incorporado a nuestro bosque facilita la adquisición del cálculo mental.




Este curso no se pueden realizar salidas al exterior pero disponemos de un patio precioso lleno de árboles donde realizar actividades al aire libre, esta es la vista desde una de las ventanas de 1º de primaria (que hemos decorado con hojitas del otoño). Próximamente os contaremos más sobre estas actividades ; )




La documentación y bibliografía que manejamos la podéis encontrar en esta publicación anterior:
https://noemialsangil.blogspot.com/2020/11/documentacion-para-el-proyecto-de-habia.html
Ambientación y estructuración de las aulas de 1º:
https://noemialsangil.blogspot.com/2020/11/ambientacion-del-aula-y-rincones-de.html

Visita guiada por nuestro bosque: los trabajos de los peques sobre cada árbol

Más rincones del bosque:
https://noemialsangil.blogspot.com/2020/11/rincon-del-arbol-sabio-y-del-arbol.html
Noviembre: mes de la infancia en el bosque
https://noemialsangil.blogspot.com/2020/11/noviembre-mes-de-los-derechos-de-la.html
El bosque en el arte: nuestra pinacoteca
https://noemialsangil.blogspot.com/2020/11/el-arte-en-el-bosque.html
Música en el bosque
https://noemialsangil.blogspot.com/2020/11/musica-clasica-tradicional-indigena.html

Caperucita Roja de los hermanos Grimm
Los animalitos buscan casa
El lobo de Susa Herrera
Refranes del invierno
Noche estrellada de Van Gogh
Áreas: Lengua, plástica, ciencias naturales 



La mirada educativa está transformándose en estos tiempos, en este artículo podemos leer las propuestas educativas al aire libre que cada vez tienen más adeptos. Podéis pinchar aquí 
https://elpais.com/educacion/2020-11-14/cuando-el-maestro-es-el-bosque-o-la-playa.html

No podemos dejar de citar a Spacios de vuelta y la Fundación Splora, un grupo multidisciplinar de profesionales que ha realizado un magnífico trabajo para acompañarnos a los docentes en nuestra vuelta al cole este año tan diferente. 
Aquí podéis acceder a todos los documentos, propuestas didácticas, anexo de actividades y mucho más, una maravilla de trabajo y muy inspirador. Pincha en la imagen. 



https://www.splora.es/spaciodevuelta/


No os perdáis más entradas del blog, de actividades que ya hemos puesto como las nuevas que pronto estarán por aquí, gracias por vuestras visitas a nuestro bosque!!!!

Si quieres saber más del proyecto pincha en la etiqueta "Había una vez un bosque"  y tendrás acceso a muchas más entradas, os esperamos por aquí        : )  




7 comentarios: