domingo, 5 de junio de 2016

Redescubriendo la pizarra tradicional

Con esta entrada comparto mi redescubrimiento de la pizarra tradicional, tanto en mi aula de Audición y Lenguaje como en los talleres de estimulación del lenguaje oral. Recientemente celebramos el Día del Libro en el CEIP San Gil, donde Campanilla (servidora) realizó un taller de estimulación con rimas y poesías sobre la primavera. Pues bien, ¿cómo iba a hacer para recordar las poesías que quería realizar? ¿Cómo tener el guión de estas rimas seleccionadas para la ocasión a mano? ¿De qué manera podía involucrar a los alumnos de Infantil en la actividad al tiempo que darles imágenes mentales de lo que íbamos a desarrollar durante el taller de veinte minutos? La solución fue la pizarra tradicional, aunque mis dibujos no son demasiado buenos ; ) están realizados con la mejor voluntad, eso sí. Veamos cómo quedó:



Cuando los alumnos iban llegando (fueron cuatro grupos en total, hice el taller cuatro veces seguidas, de veinte minutos cada uno) y se iban sentando en la alfombra, podían ver los dibujos de las rimas que íbamos a practicar. Durante el desarrollo del taller ellos podían decidir qué rima sería la siguiente y los más atentos me iban diciendo qué rima faltaba para completar todas las que estaban previstas. El taller de Campanilla era sobre la Primavera aunque, bueno, el cocodrilo ... no es muy primaveral pero es una rima tan beneficiosa para los más pequeños que se "coló" en el taller. 

El guión previsto estaba ante los ojos de todos:
"El pollito"
"Libélula lila"
"Pic y Puc"
"El chaparrón (Llueve en la montaña)"
"El cocodrilo"
"Los animalitos buscan casa"
Estas rimas son creación de Tamara Chubarosky y casi todas se pueden ver en internet. 
"El gusanito" como cuento para realizar praxias bucofonatorias también encontró su sitio en la pizarra.
Ha sido una experiencia positiva para mí y creo que para los peques también, por lo que seguiré poniéndola en práctica en próximos talleres, con la promesa de intentar mejorar mi técnica de dibujante : D 

Por otro lado, comparto la foto de la pizarra de mi clase de esta semana, comenzamos mes y qué mejor manera para darle la bienvenida al mes de junio que recrearlo en la pizarra: 




A mis alumnos les gustó el resultado y a mí me encantó hacerlo, me sirvió como un recurso más para trabajar la contextualización y la orientación temporal que realizamos al comenzar la sesión, además de refranes del mes de junio y otras actividades más, que darían para otra entrada.

Espero que os guste y os animo a redescubrir las pizarras tradicionales y sus beneficios!!!!!!!





No hay comentarios:

Publicar un comentario